martes, 18 de diciembre de 2012

Pecera de bola, ¿buena o mala idea?

¿Quién no ha visto la famosa pecera redonda? Ya sea en una tienda de animales,  como en un establecimiento normal o en una película, alguna vez hemos visto una pecera de este tipo.

Un buen ejemplo es la famosa Cleo de Pinocho. Curiosamente, es una inspiración para muchos a la hora de ponerle nombre a su primer pez .


                            Fuente de la foto                                     
A la hora de elegir el lugar en el que va a estar nuestro pez, puede llevarnos a comprar esta pecera; la cual aunque podemos considerarla bonita y un buen hogar para nuestros peces; es totalmente una mala opción.

¿Qué tiene de malo una pecera redondeada?

- Espacio: la poca capacidad de litros conllevan a una alta toxicidad del agua y espacio insuficiente para el desarrollo de nuestro pez y para el nado, o bien poder ponerle un filtro. Si añadimos piedras o decoración, disminuímos aún más este.

 Fuente de la foto

La forma: causa una menor superficie de intercambio de CO2-O2 si la llenamos hasta arriba, impidiendo así una buena oxigenación de la misma aun siendo abierta.
Cambios de agua: al ser tan poca cantidad de agua hay que hacer cambios frecuentes para evitar el exceso de amoniaco en el agua. 
NUNCA del 100%.                         

- Ausencia de filtración: al ser casi imposible colocar un filtro, no podrá pasar el agua por una filtración que elimine los deshechos y los compuestos tóxicos de nuestro pez. Tampoco se moverá la superficie del agua lo que producirá que haya menos O2 para nuestros peces.
Problemas en nuestro pez: 
 . Boqueos constantes: síntomas de una mala oxigenación del agua y toxicidad.   
 . Estrabismo: ver a través de una pecera de bola por su forma redondeada crea una forma distorsionada tanto fuera como dentro de esta y, estar siempre viendo esta realidad deformada hace que nuestro pez acabe teniendo problemas de visión.
 . Estrés y enfermedades: los espacios reducidos estresan a nuestros peces y la pecera de bola no es una excepción. El estrés cada vez será mayor y hará propenso a nuestro pez ,junto con la alta toxicidad del agua, que este enferme y muera.

He comprado una pecera de bola y por lo pronto no puedo comprar un acuario, ¿qué puedo hacer?

- Haz cambios frecuentes de agua: así reducirás la toxicidad del agua. ¡OJO! Usa siempre un anticloro para que elimine cloros y cloraminas del agua que son nocivas para tu pez y lo pueden matar. Si careces de anticloro, deja reposar agua en un balde una semana. Cambia cada tres días el 50% del agua

-  Quita toda la decoración y piedras: eso hará que se retenga menos suciedad y por tanto haya menos toxicidad, así como tu pez ganará algo de espacio.
Hazte con un oxigenador: este moverá la superficie del agua produciendo que haya una mayor entrada de oxígeno así como la salida de dióxido de carbono.


¿Cuál es el mejor acuario para mi pez ?

- Infórmate del pez que tienes para que le proporciones el espacio necesario para crecer y nadar a sus anchas. Cuanto más grande sea el acuario que te puedas permitir, mejor. Así podrás tener más peces y poner toda la decoración que quieras sin quitarles mucho espacio.
- Si has de elegir entre dos acuarios de los mismos litros pero distintas medidas, escoge aquel que sea más largo.


No compres peceras de bolas. Aunque sean bonitas para tí, tu pez se merece que le proporciones un espacio donde vivir y desarrollarse en condiciones. Seamos responsables con nuestras mascotas.


                                                                                                                 Que pases un buen día, lector.

                                                                                                                                  Lady Shubunkin.

                                                                                         
                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de mi acuario de 180 l (Parte 1)

Hola a todos y todas, Hoy comenzaré remontándome a 2018 cuando decidí mudarme a otra isla por trabajo y por amor (sí, es pasteloso, lo sé). ...