jueves, 1 de noviembre de 2012

El Ciclo del Nitrógeno

Es probablemente el punto más esencial, ya que se produce constantemente en nuestro acuario, el cual es el ambiente en el que nuestros peces viven, se desarrollan y se reproducen.

¿Qué es el Ciclo del Nitrógeno?


Es el proceso por el cual el amoniaco sufre diversas transformaciones hasta convertirse en nitratos y completar así el ciclo. Se considera a partir de ese entonces un acuario apto para la vida de nuestros peces.

Nombres de los compuestos nitrogenados según formulación:

Amoniaco (NH3)
Amonio (NH4+)
Nitritos (NO2-)
Nitratos (NO3-)

¿Por qué es importante no meter peces durante el ciclado?

Si metemos peces en un acuario inmaduro, los destinaremos a un estrés en aumento; acorde con el rápido ascenso de amoniaco por los deshechos de los peces; que con altas probabilidades acabará terminando en muerte. Aun así, si sobreviven al pico de amoniaco, tendrán que resistir el siguiente pico de nitritos que también los estresará y en altas dosis los podrá matar. Por tanto, evitar poner peces antes del ciclado es lo más adecuado para evitar perder peces masivamente y aún más importante, evitarles sufrimiento.

¿Cómo es el proceso biológico?

En el aire se encuentran las bacterias beneficiosas que transforman el amoniaco y, una vez que este se produzca dentro de nuestro acuario, será cuestión de tiempo que intervengan estas. Algunos recomiendan meter peces de bajo coste para que se realice el ciclo, pero como lo considero cruel desecharé esta opción y, en su lugar, lo sustituiré por meter pequeñas cantidades de escamas cada día. 

Cuando introducimos escamas, estas se acaban por descomponer produciendo deshechos, lo que llevará a la aparición de amoniaco. El amoniaco comenzará a aumentar rápidamente con el paso de los días, mientras que las bacterias Nitrosomas comienzan lentamente la transformación del amoniaco/amonio en nitritos hacia la segunda semana. El amoniaco llega a su pico más alto hacia la segunda semana aproximadamente, por lo que hay altas probabilidades de que se produzca la muerte de nuestros peces por la alta toxicidad en ese momento.

Después, el amoniaco comienza a descender hasta quedar en dosis bastante bajas que se acabarán por mantener constantes, pero que ya no supondrán un peligro. Esto es debido a que hay ya una mayor colonia bacteriana de las especies Nitrosomas que transforman el amoniaco. Los nitritos también son tóxicos para los peces aunque en menor medida que el amoniaco, por lo que habrá que esperar a la formación de la forma menos tóxica que son los nitratos. 

Poco después de que empieza la transformación de amoniaco en nitritos, también se comienza el paso a nitratos por las bacterias Nitrobacter y Nitrocystis aunque más lentamente, ya que depende su interés por multiplicarse y actuar de la formación y cantidad de los nitritos.

Aproximadamente hacia la tercera semana se produce el pico más alto de los nitritos y, más tarde, comienza a descender rápidamente por el aumento de la colonia bacteriana Nitrobacter y Nitrocystis que los transforma en nitratos. Cuando los nitritos y el amoniaco/amonio se muestran en los tests como 0, se considera que el ciclo está completo y, por tanto es apto para nuestros peces. Será en ese momento cuando comenzaremos con los cambios de agua parciales para bajar los picos de nitratos.



¿Y después ?

Realizar cambios de agua. Es recomendable realizar los cambios de agua semanalmente de entre el 20-30%, para evitar cambios bruscos en los parámetros del agua, aunque habrá quien decida hacerlos quincenales o mensuales acorde con un mayor porcentaje de litros. Pero una cosa está clara: NUNCA del 100%

¿Cuánto dura el ciclado?

El ciclo de maduración de un acuario varía según diversos factores como la temperatura y, no podrá considerarse completo hasta que los nitritos y el amoniaco/amonio estén a 0. Normalmente el ciclado se completa en poco más de un mes. Muchos recomientan Biodigest por ser un concentrado eficaz, pues algunos otros productos dependiendo de su manipulación pueden venir con las bacterias muertas.

¿ Dónde se asientan las bacterias beneficiosas?

En cualquier superficie del acuario pero principalmente en el filtro, por ello, cuanta más carga biológica metamos en nuestro filtro, más cantidad de bacterias beneficiosas habrá. Sitios en los que se asientan: canutillos, arlita, esponjas...(esta última si se hace una limpieza de ella, deberemos limpiarla cogiendo agua del acuario, nunca del grifo pues mataremos a las bacterias. La limpieza deberá ser superficial y es necesario realizarla al menos una vez al mes para que haya un buen paso de oxígeno y no mueran).

¿ En qué ayudan las plantas en el acuario ?

Las plantas tienen afinidad por consumir amoniaco/amonio y competirán con las bacterias por este, pero cuando pierdan la batalla se convertirán en consumidoras de nitratos, lo cual es beneficioso para disminuir este compuesto.

¿Se puede acelerar el ciclado biológico?

Sí, aunque es recomendable realizar el proceso de al menos un mes. 

La forma de que se establezcan más rápido nuestras bacterias es aportarlas nosotros mismos, ya sea pidiendo a alguien que tenga un acuario establecido un poco de su material biológico (un trozo de esponja, canutillos, piedras) y se añade junto a nuestro material nuevo para que se asienten más rápido. También encontramos productos en el mercado que contienen las bacterias beneficiosas, así que las vertemos en nuestro filtro para que se establezcan ahí, ya que va a ser el lugar en donde más carga bacteriana vamos a tener. Muchos recomiendan Biodigest, por ser un concentrado de bacterias vivas de gran fiabilidad, pues hay otros productos que ya sea por manipulación u otros factores, tienen a las bacterias muertas o inactivas.

Otros datos:

El amoniaco: 
- Se genera a partir del amonio cuando el pH del acuario empieza a sobrepasar el valor 
neutral (pH 7).
- El amoniaco es mucho más letal que el amonio y valores de 0.02 mg/l ya se consideran tóxicos. 
- Si tenemos 1mg/l de amonio a: 
. pH 7: se genera una concentración de 0.006 mg/l de amoniaco.
. pH 8: se genera una concentración de 0.05 mg/l de amoniaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de mi acuario de 180 l (Parte 1)

Hola a todos y todas, Hoy comenzaré remontándome a 2018 cuando decidí mudarme a otra isla por trabajo y por amor (sí, es pasteloso, lo sé). ...