domingo, 26 de mayo de 2013

Una baja por hidropesía.

Hace una semana mi shubunkin murió de hidropesía, desgraciadamente no supe lo que tenía hasta que ya fue demasiado tarde. Este y otro shubunkin fueron los dos peces con los que empecé esta afición hace un año y pocos meses y, era el pez que más me gustaba de todos. Debido a esto, estos días me he encontrado desganada con todo el tema de los peces e incluso, llegué a pensar en si regalar al cometa y quedarme con solo dos acuarios o uno. Pasado el derrumbe inicial, creo que me quedaré con lo que tengo por lo pronto y supongo que me compraré otro shubunkin.

Vamos ahora a los temas más importantes: ¿qué es la hidropesía?¿cuáles eran los síntomas de mi pez?¿Por qué no detecté antes lo que tenía? 

1- ¿Qué es la hidropesía?

La hidropesía es una enfermedad caracterizada por hinchazón de estómago, de ojos y erizamiento de escamas. 

Hembra guppy con hidropesía. Hinchazón
y escamas erizadas
Fuente de la foto

Causas:

- Problemas de riñón u obstrucción intestinal debido a dieta poco variada ( principalmente por comida seca como pellets o escamas).
- Virus, bacterias, parásitos internos.
- Mala calidad de agua (compuestos tóxicos en altas cantidades debido a un no ciclado del acuario previamente).

Síntomas:

- Hinchazón de vientre. Si esta es muy grande,  las escamas del pez comienzan a separarse del cuerpo, dando aspecto de escamas erizadas.
- Ojos salidos hacia fuera (exoftalmía).
- Posible pérdida de la flotabilidad: el pez puede que no nade normal sino boca abajo, de lado...
- Falta de apetito a medida que avance la enfermedad
- Venas rojas.
- El pez se queda parado en el fondo o se esconde.

Consecuencia: si esta enfermedad no se detecta a tiempo, es mortal. 

Formas de prevención:

- Mantener un agua salubre con cambios de agua semanales del 30% y que sea con agua previamente declorada (o dejada una semana en reposo si no se tiene anticloro).

- Dar una dieta variada que incluya guisante cocido (y cuando se le vaya a dar, que no tenga piel) y si se usa comida seca, mojarla previamente antes de echarla en el acuario. El guisante cocido es un excelente aliado contra la obstrucción intestinal.

Peces propensos a esta enfermedad:

Bettas, colisa lalia, goldfish, kois, mollys, guppys y algunos cíclidos como los discos.


2- ¿Cuáles eran los síntomas de mi pez?

Hace un mes, mi pez comenzó a quedarse parado en el fondo, pero cuando sentía que me acercaba, éste se activaba y se ponía a nadar por el acuario o bien subía a la superficie a ver si caía algo de comer. Tras comer o ver que no había comida, volvía otra vez al fondo y ahí se quedaba. No sabía si era por las altas temperaturas que en esos días rondaban o qué, pero sabía que no era muy normal, aun así no tenía ningún síntoma aparente salvo el quedarse en el fondo.

Las semanas pasaban y lo seguía viendo igual quedándose en el fondo, sabiendo que le pasaba algo y que posiblemente moriría, pero que como no sabía el qué, pues no podía hacer nada. A la cuarta semana,  ví como que parecía agitado cerrando y abriendo la boca en el fondo, quizá porque no podía respirar bien y en una de las veces que subió a la superficie, ví que tenía el cuerpo totalmente hinchado y las escamas erizadas. Hasta ese entonces no vi que tenía hidropesía mi shubunkin y entonces comencé a darle guisante, aceite de oliva en la boca y a hacer cambios de agua más seguidos ( ya hacía los semanales), pero muy tarde cogí la enfermedad y por eso no pude salvarlo al final.

¿Qué por qué no lo ví antes? Muy fácil, inexperiencia. 

Conclusiones

Por mucho que me haya informado este año que llevo de afición, todavía me falta mucho por aprender y mis errores desgraciadamente lo pagan mis peces. Solo espero que si me vuelve a pasar, pueda darme cuenta antes de que sea tarde.

En lo que llevo de afición, he perdido tres peces, dos por culpa de hacer caso a lo que me mal aconsejaban en las tiendas ( no hacer cambios de aguas y no hacer un ciclado) y este último puede que por inexperiencia o puede que por no alimentarlo variadamente ( aunque les doy ya lechuga, calabacín, larva de mosquito y frutas, pero aun así). 

Creo que mi pez tiene hidropesía, ¿qué hago?

Si te has fijado, no he hablado de un tratamiento con medicamentos para esta enfermedad. Si crees que tu pez tiene hidropesía o está enfermo de algo pero no sabes qué, te recomiendo que te registres en este foro y pidas ayuda a expertos (aquí). Es una comunidad de acuariófilos que tiene a grandes maestros que te ayudarán mejor que yo, así que no seré ambiciosa en ese aspecto que no domino y de veras que te animo a que te registres si tienes estas u otras dudas. Ciertamente se aprende mucho más cuando se está en un foro con gente que tiene experiencia, que meses y meses de solo mirar por internet entre unas y otras páginas.  

Recuerda que vale más prevenir que curar, por lo que es esencial los cambios de agua y una dieta variada que incluya guisante cocido sin cáscara.

Un cordial saludo,
Lady Shubunkin.


Fuentes de la información: 1,2,3,

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mientras buscaba información sobre goldfish he encontrado tu blog y debo felicitarte porque me encanta.
    Como veo que (igual que yo, por desgracia) has ido aprendiendo a base de errores con tus peces, me gustaría preguntarte cuál es el espacio que se debe dejar por goldfish en una pecera.
    Yo ahora tengo un acuario de 70 litros (y ningún pez en este momento) y he encontrado todo tipo de información... que necesitan 30-40 litros, también que es 1 centímetro de pez por cada litro de agua, etc. y como veo que tú tienes 2 en uno de 45 litros quisiera saber tu opinión.
    Según los cálculos que haga me da de resultado desde 4 hasta 10 peces.
    En la tienda a la que voy (en la que me han demostrado que sí entienden del tema, la verdad) me han dicho que puedo poner 6-8 goldfish en 70 litros sin problema, pero la verdad es que no sé qué pensar, después de leer cosas tan distintas por todas partes.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.
    (Siento escribirte tanto por aquí, no he encontrado una dirección de email para enviártelo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas May,

      En primer lugar, quisiera darte las gracias por tus comentarios, me alegra ver que a alguien le han servido mis post para iniciarse en la acuariofilia y también por el hecho de que son mis primeros comentarios *_*. Acabo de añadir un formulario de contacto por si alguna vez quisieras contactarme, aunque no me molesta para nada el que comentes por aquí, por lo que como prefieras.

      Vamos por partes:

      1- Primero has de realizar un ciclado del acuario sin peces durante un mes. Mírate este post:

      http://ladyshubunkin.blogspot.com.es/2012/11/el-ciclo-del-nitrogeno.html

      2- Los goldfish son peces a los que les gusta nadar mucho a lo largo, por lo que realmente lo mejor sería que estuvieran en acuarios de 120 litros al menos, para que naden a sus anchas y para que crezcan también como es debido. Te diré que desde que está solo mi cometa, ya no boquea en la superficie, como que se siente menos agobiado al estar solo. Con 70 litros, si seguimos la regla de 30-40 litros, te cabrían 2 y una aleta de un tercero, jeje. La regla de 1 cm de pez/ L va en base al tamaño en adulto que pueden alcanzar tus peces (Los goldfish pueden llegar a 30 cm en estanques (de ahí lo de 30-40 l/pez) y en los acuarios según lo grande que sean estos y la genética del propio pez, pues de 15-20 cm).

      El de la tienda que te dice que puedes meter de 6-8, no está pensando en los peces sino solo en su beneficio monetario y en el que probablemente se te morirán unos cuantos y que irás a por más. Yo te sugeriría que compraras tres como máximo. Sé que es poco; yo misma querría tener muchos; pero que si empiezas conque el acuario no tiene los litros reales que vienen en la caja, que le pones un filtro, un termostato, grava/arena, decoración y/o plantas...el número de litros para que nuestros peces naden se reduce bastante. Siempre puedes buscar peces que crezcan bastante menos y así podrías meter más y en serio, comprendo totalmente esas ganas de tener muchos peces, pero es por su bienestar (crecerán y nadarán más a gusto) y tú también te agobiarás menos porque no tendrás tantas bajas y el acuario no estará turbio (en caso de sobrepoblación, siempre lo encontrarás con cierta turbidez, salvo cuando se cicla un acuario que es normal que esté así unos días). Yo acabé teniendo 4 goldfish y a los pobres se los veía agobiados porque se encontraban enseguida. Tengo una tía con 14 goldfish en 60 litros y le pasa lo siguiente: el acuario siempre está turbio, los peces están apáticos y ha tenido muchísimas bajas.

      Eliminar
    2. 3- Elige si quieres goldfish redondeados o alargados. Decántate por un grupo solo, porque los alargados tipo cometa le robarán la comida a los redondeados por poder nadar más rápido y ya me han contado el caso de que los cometas pueden cargarse a los redondeados cuando crezcan, aun teniendo amplios espacios de nado para cada pez. A mí me parecen preciosos los redondeados, pero suelen tener problemas de vejiga natatoria por la forma que presentan. Eso queda a tu elección :).

      http://ladyshubunkin.blogspot.com.es/2013/01/que-peces-son-compatibles-con-mis.html

      4- ¡Pon plantas! Las plantas no solo son beneficiosas para el acuario, sino que notarás una belleza mayor con ellas dentro. Te recomiendo anubias y helechos que no se entierran sino que se atan a troncos y piedras y vallisnerias que se entierran en arena, pero no te preocupes ni de comprar abonos ni nada, solo las plantas.Te recomiendo estas porque son las que mis goldfish no se han comido ( no puedo decir los mismo del musgo y de las flotantes T_T). Sin abonos ni sustratos crecerán lentas, pero crecerán (yo no uso nada de eso y ahí siguen ;) y para iniciarte es lo mejor que puedes hacer ). Una vez las tengas, hazte con un fluorescente de ferretería o tienda de iluminación (en las tiendas de animales son muy caros y te vale uno de marca blanca perfectamente), que sea "luz día"/"daylight"/"luz blanca"/6500K , porque es la luz más parecida a la solar y por tanto con las que ellas crecen bien. Y los W pues el que te quepa en la tapa.

      5- Siento mucho lo de tu pérdida también, podría ser cualquier cosa realmente, pero la prevención para evitar esto es: Acuario ciclado+poca comida+cambios de agua semanales. Aun así, a veces es inevitable, pero muchos ánimos, compañera de afición ^_^.

      http://ladyshubunkin.blogspot.com.es/2012/12/como-evitar-que-nuestros-peces-enfermen.html

      Pues finalmente te he escrito un textazo, espero haberte aclarado las dudas y si no, pues no dudes en seguir preguntándome por donde más prefieras. Y si me envías fotos de cómo va quedando, pues me encantaría.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Por cierto, siento mucho tu pérdida por hidropesía, mi shubunkin también ha muerto hoy y me temo que ha sido error mío por falta de información...

    ResponderEliminar
  3. Buenas, otro que se une al club, mi shubunkin también ha muerto hoy y también, me temo que ha sido error mío por falta de información...
    El otro que también se encontraba en mal estado, parece que se esta recuperando y voy a conseguir salvarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento por tu shubunkin, muchos ánimos.

      No tengo información sobre cómo los cuidas, pero si crees que el otro está sufriendo de ello, disminuye la cantidad de comida al máximo y solo dale guisante sin piel en minitrocitos, aunque no se lo quiera comer ( si es así, retira la comida y prueba más tarde) y haz cambios frecuentes de agua ( nunca del 100%). Muchos ánimos.

      Recuerda también que cambios frecuentes de agua+dieta variada+plantas naturales, contribuyen a un ecosistema ideal para nuestros peces.

      Si necesitas alguna cosa, por aquí estamos.

      Un cordial saludo,
      Lady Shubunkin.

      Eliminar
  4. Ayuda. Mi pez sufre no se que hacer. Tiene hidropesia. Es un gold fish. Nada pancita arriba o parece que se sienta. No se que hacer solo se que sufre y yo con el.

    ResponderEliminar

Historia de mi acuario de 180 l (Parte 1)

Hola a todos y todas, Hoy comenzaré remontándome a 2018 cuando decidí mudarme a otra isla por trabajo y por amor (sí, es pasteloso, lo sé). ...