jueves, 1 de noviembre de 2012

Como comenzó todo (Segunda parte)

¿ Estaban mis dos shubunkins destinados a quedarse hasta el resto de sus días en una pequeña pecera?

        Eso no era justo para ellos y yo tendría que haberme informado más que el mes que lo estuve haciendo, pero ya tenía muchas ganas de tener peces y aproveché porque si no, nunca lo haría. Además, me daba mucha pena el devolverlos porque me parecía irresponsable: si yo los había comprado, yo acarrearía con sus cuidados como debía ser.

       Cuando te introduces en el mundo de la acuariofilia, poco a poco te vas dando cuenta de que no sabes nada por mucho que ya vayas acumulando conocimientos, pues siempre hay mil cosas más que aprender. Eso sí, lo básico lo aprendes para cuidar a tus peces.

       Tras mirar presupuestos en distintas tiendas y en segundamano, me compré un acuario de 45 litros, el cual no era el más apto para ellos, pero era el más grande que el bolsillo de mi madre se podía permitir.

¡Una nueva alegría que tuve al obtener mi primer acuario ^_^!

       El dependiente de la tienda me dio los siguientes consejos ( fue aquel al que le compré el filtro y el que me pareció que más se enteraba):

- Antes de meter a los peces:  poner una semana el acuario a 30º C para que se reprodujesen las bacterias beneficiosas ( Si leyeron mi post del ciclo del nitrógeno, entenderán que aunque un aumento de temperatura es beneficioso para el aceleramiento, no quita el que deba realizarse el ciclado).

- No realizar cambios de agua sino la que se evapore ( ¡GRAN ERROR! Los cambios de agua son esenciales en un acuario para reducir las cantidades tóxicas en este y si no está ciclado y metemos peces será doble de nocivo para ellos).

       Y con esto y un bizcocho, me fui con mi acuario a casa y sin lavarlo, por miedo a que el cristal se rompiese, (ERROR, pero qué torpe fui U_U) instalé toda la decoración a mi gusto y al día siguiente lo llené.

Este era el resultado de mi acuario con grava y plantas de plástico:

       Aunque se vea feo, juro que no lo era tanto en directo XD. Estaba el hecho también de que te van regalando cosas y como no quieres decir que no lo vas a poner por no herir sensibilidades...y así acabas poniendo muñequitos de plástico, un barril y una calavera que se mueve también aunque el acuario sea tuyo. ¡No caigas en esto! ¡ Es tu acuario y tú decides!

       Tras casi dos semanas para intentar que bajara la temperatura, metí a mis dos Shubunkins. ¡No vean las caras que tenían de asombro y miedo al "océano" XD! De pasar de 3-4 litros a 45 sin duda es un gran cambio. Desde que los metí en el acuario estuve temerosa por si algo iba mal por no haber hecho el ciclado ( ¿ Qué pasó aquí? Me dejé guiar nuevamente por gente de tiendas que no saben tanto, aunque en este caso la que lo hizo mal fui yo por no haber comprado primero el acuario y luego a los peces).

       Aparentemente todo iba bien en el acuario y al mes siguiente me hice con 2 goldfish más ( un cometa amarillo y un sarassa ) y un plecostomus. Todo seguía bien al parecer en el acuario y al poco tiempo me adentré a meter un Hymenochirus curtipes conocido como "sapito de uñas" aun habiendo leído que había ciertas reservas en mantenerlo con peces porque decían que cuando creciera podía matar a los peces.

Hymenochirus curtipes (Fuente de la foto)

       Medía 3 cm pero al final no me fié porque me dijo el de la tienda de mi acuario que le mordisquearía las colas a mis peces y saqué al sapo y lo puse en la pecera. Luego ocurrió  quizá porque estos deben mantenerse a temperaturas cálidas, quizá porque estaba enfermo, o quizá porque se le cayera al dependiente al suelo antes de dármela, que al final el sapito duró solo una semana. A partir de ahí, coincidió que comenzaron los problemas en el acuario de 45 litros 

       ¿Fue el sapito? ¿ La ausencia de ciclado biológico? Con total probabilidad fue la segunda, la primera nunca lo sabré.

Todo empezó cuando un día vi al cometa amarillo: presentaba unas manchas negras.



       Leí en internet que las manchas negras eran probablemente por quemaduras por amonio y que la forma de curarlos era haciendo cambios de agua para eliminar del agua el mayor porcentaje de productos tóxicos ( recuerden que por malas indicaciones, no realizaba ni cambios de agua ni hice el ciclado). Aun así, como me habían dicho en la tienda de mi acuario que no me fiase de las cosas de Internet, pues dudé y decidí preguntar en una tienda, en concreto en la de mi tía. El hombre se extrañó por lo de las manchas negras y me dijo que como mucho si fueran blancas serían hongos...pero que seguro que era eso y me mandó a medicar el acuario. 

¿ Qué pasó al medicar? 

       Al cometa le comenzaron a salir más manchas en el cuerpo y ya habían pasado 5 días, tras hacer el cambio del 50 % y haber metido el medicamento otra vez, me decidí al día siguiente meter el carbón para que absorbiese el medicamento y acabar así con la medicación. ( No sabía tampoco que se deja el carbón 24 h para que absorba el medicamento y luego se tira)

       Tras el no ciclado, la medicación que mató a gran parte de la población bacteriana y quizá alguna enfermedad oculta, perdí a un shubunkin y al cometa sarassa.




       Esta es de las fotos que mejor quedó con mis cuatro peces juntos ( El plecostomus estaba en algún lugar escondido y sí, he ahí la calavera...). Lo peor de todo fue no saber qué les pasó. El pez naranja un día lo encontré escondiéndose en el barril y al día siguiente murió y el shubunkin estuvo semanas boqueando hasta que murió finalmente...

       Sin duda es una de las peores partes de la afición el ver morir a tus peces, pero bueno, yo era nueva y tuve malos consejeros lo cual me llevó al desastre. Más tarde comencé a entrar en un foro de acuariofilia que me hizo ver todo lo que había hecho mal y que me hizo aprender mucho también. Ahora ese grupo de expertos hizo un nuevo foro y estoy contentísima en él. 

       Tras las dos muertes, el cometa se recuperó con cambios de agua y junto con el shubunkin parecían estar más vigorosos con la aletas bien alta. Con respecto al plecostomus, tuve que darlo antes de que creciera mucho por si después no le encontraba un hogar. Eso sí, se fue a un acuario de 400 litros donde poder crecer y vivir en condiciones, pues los Plecostomus son peces que fácilmente pueden alcanzar los 30 cm y pueden crecer hasta 70. El mío crecía a 0,5 cm cada 15 días así que imaginen.

Mi Plecostomus cambiaba de color: bien podía ser con manchas 
amarillas intensas, bien todo negro, o bien con tonos rojos 
anaranjados. Al parecer esto se relaciona con advertencias a otros
 peces o si se siente en peligro.

       Finalmente, quité bastantes plantas de plástico y la calavera para que tuvieran espacio para nadar, dejando el barril y los muñecos para herir sensibilidades poco a poco XD.

                                                                                                             
Que pases un buen día, lector/a.
Lady Shubunkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de mi acuario de 180 l (Parte 1)

Hola a todos y todas, Hoy comenzaré remontándome a 2018 cuando decidí mudarme a otra isla por trabajo y por amor (sí, es pasteloso, lo sé). ...