domingo, 20 de marzo de 2022

Historia de mi acuario de 180 l (Parte 1)

Hola a todos y todas,

Hoy comenzaré remontándome a 2018 cuando decidí mudarme a otra isla por trabajo y por amor (sí, es pasteloso, lo sé). Tras varios meses viviendo en mi nuevo hogar, decidimos la idea de comprar un acuario, pero no sería esta vez uno pequeño, como si lees en mis antiguas entradas, esta vez sería un Señor acuario.

Por supuesto, cuanto más grande es un acuario, más elevado es su precio, así que estuvimos mirando varias tiendas de animales, comparando precios, hasta que dimos con el acuario que nos enamoró.

EHEIM VIVALINE LED 180 L 

Esta imagen ha sido sacada de este enlace

Tamaño del acuario: 100x40x45 cm (Largo x Ancho x Alto).
Tamaño con el mueble: 101x41x119 cm (Largo x Ancho x Alto).
Calentador: Eheim Jager 150 W.
Filtro: Filtro interior Eheim Biopower 200
Iluminación: LED 1x17 W. 

Fue curioso que compráramos el acuario visitando a mi familia en mi isla de nacimiento y que el almacén de la marca estuviera en la isla que ahora residía, por lo que mi novio fue a recogerlo directamente a la fábrica.

Antes de comenzar a montar nada, había que conseguir el suelo, el cual aunque al principio pensamos en el JBL Manado, nos acabamos decidiendo por poner arena de sílice, la que se usa para piscinas. Compramos 2 sacos de 20 kg.  Después conseguimos en una tienda de animales los troncos y ramas ideales. Ya podíamos comenzar a decorar el acuario. 

Primero fue la arena, después ir encontrando la forma ideal para poner el tronco y las ramas que habíamos conseguido. En relación a los troncos, nos costó que no flotaran, a pesar de haberlos puesto previamente a hervir en un caldero durante horas, para así conseguir que soltaran todo el aire posible y que no flotaran. Finalmente, añadimos el agua con su anticloro. 

Al ponerlo todo, el acuario parecía sacado de una película futurista en la que los protagonistas estuvieran sufriendo una tormenta de arena. La arena parecía tener un aspecto parecido al cemento y me preocupé hasta el punto de pensar si esa había sido la arena adecuada para escoger. Tampoco ayudaba el hecho de que el filtro que venía con el acuario apenas moviera y filtrara agua.

La primera norma de los acuarios que vienen con todo junto es cambiar el filtro. Sobre todo para un acuario tan grande, no es posible que el agua que mueva su filtro sean solo de 210-650 litros/hora. Según los expertos acuariófilos, es recomendable que el filtro que tengamos filtre como mínimo 4 veces los litros de nuestro acuario, sabiendo que los filtros pierden caudal a medida que pasa el tiempo. Teniendo en cuenta que mi acuario actual era de 180 litros, necesitaba como mínimo un filtro que filtrara 720 litros/ hora.  Y bueno, tal como habíamos comprado ese acuario, necesitábamos un Señor filtro que hiciera su función como tenía que ser y ya puestos a ello, sería un filtro externo para que no ocupara espacio en el acuario. Así pues, me fui a una tienda de animales que quedaba cerca de mi trabajo y compré el Eheim Experience 350

Imágenes sacadas de este enlace 

Todavía recuerdo el día que fui a comprarlo en un día de verano muy caluroso. Ese día trabajaba hasta por la noche y en la tienda en la que estaba había que cerrar una puerta automática y el espacio entre la puerta de salida y la puerta automática era pequeño y la caja de este filtro era especialmente grande. No sé ni cómo conseguí salir, pero lo conseguí. Estaba muy ilusionada porque nunca había tenido un filtro tan grande. Como pueden ver en las fotos, posee varias capas filtrantes: dos esponjas (azules) para filtrar las partículas más grandes, después la parte biológica que son unas piedras de perlita y, finalmente el perlón que atrapa las últimas partículas que pudieran haber pasado los anteriores filtros, el cual reponemos cada vez que el filtro pierde caudal. El caudal de este filtro es de 1050 litros/hora.

A continuación les enseño la foto de cómo comenzaba la andadura de nuestro acuario con un filtro más adaptado a sus necesidades.


Los primeros días del acuario es normal que se vea con esa especie de neblina, al menos ya no parecía una tormenta de arena como al principio. Comenzaba el curso normal del ciclado biológico. Si quieres saber más sobre el ciclado biológico, te recomiendo este post en el que hablo sobre ello: El Ciclo del Nitrógeno

(Continuará).

¡Te deseo un feliz día, lector!

Un saludo,
Lady Shubunkin.


2 comentarios:

  1. Genial, es un blog con el que me inicié en la acuarofilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra leer eso. Espero que te vaya bien con tu acuario.

      Eliminar

Historia de mi acuario de 180 l (Parte 1)

Hola a todos y todas, Hoy comenzaré remontándome a 2018 cuando decidí mudarme a otra isla por trabajo y por amor (sí, es pasteloso, lo sé). ...