sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Cómo evitar que nuestros peces enfermen o mueran?

Uno de nuestros mayores temores a la hora de hacernos con peces, es el hecho de que puedan enfermar o aún peor, morirse.

¿ Cómo podemos disminuir al máximo esta posibilidad? 

Aquí expondré algunos consejos para conseguirlo:

1- Realizar un correcto ciclado biológico de al menos un mes sin introducir peces: meter los peces antes de que un acuario esté apto para la vida, es uno de los mayores causantes de mortalidad al no haber suficientes colonias bacterianas que se hagan cargo de los compuestos tóxicos que en el acuario se producen.

2- No sobrepoblar el acuario: si metemos una cantidad excesiva de peces en nuestro acuario, contribuiremos a una peor calidad de vida para nuestros peces y a que nuestras colonias bacterianas no se puedan hacer cargo de los productos tóxicos que todos estos expulsan. Hay que respetar lo máximo posible el espacio que es necesario para cada especie, por lo que hay que informarse antes de adquirir un pez. Por ejemplo, se recomienda que un goldfish tenga de 30-40 litros por pez. De verdad que esto es importante, recuerden que son seres vivos y que el acuario que les proporcionamos es su espacio vital para vivir, crecer y reproducirse.

3- No medicar el acuario indiscriminadamente: medicar el acuario sin saber que tiene el pez enfermo, puede contribuir no solo a que no se cure el pez, sino a destruir la vida bacteriana que mantiene estable el acuario y, por tanto, altas probabilidades de matar a tus peces. 

Antes de nada hay que informarse bien de lo que tiene, no te conformes solo con la respuesta de un vendedor sino contrasta con varios o pregunta en diversos foros. Desde mi más sincera opinión, te recomiendo este: comunidadacuario.com Luego es mejor pasar al pez o peces enfermos a un acuario hospital donde tratarlo.

4-Cambios de agua frecuentes de al menos una vez por semana el 30%: esto hará que los niveles tóxicos disminuyan así como proveer de agua más saludable a nuestros peces. Si tenemos más peces de los que deberíamos, es mejor aumentar a un 40 o 50% el cambio semanal. Hay que recordar que el agua nueva que se incluya en el acuario debe ser declorada previamente, ya sea con un anticloro que elimine cloro y cloraminas, o bien dejar una semana en reposo el agua.

5- Hacer cuarentena a los nuevos peces: esto es muy importante también. Nuestros peces y su entorno pueden estar cuidados correctamente, pero si introducimos un pez nuevo antes de hacerle una cuarentena, exponemos a los peces a una posible enfermedad. Más vale prevenir que curar, así que es recomendable poner en cuarentena a los nuevos en otra urna.

6- Filtración adecuada: es necesario tener un filtro que remueva 4 veces los litros de nuestro acuario en una hora. Cuanta mayor filtración biológica tenga (esponja, canutillos,arlita,etc), más sano estará nuestro acuario. Es mejor tener una filtración que vaya por encima de nuestras necesidades, que una que vaya justa. 

7- Decoración nueva y otros: si pensamos en introducir nuevas cosas en el acuario, ya sean piedras,gravas, cuevas, troncos, etc, hay que lavarlas previamente con SOLO AGUA (nunca uses jabones, porque con un poco que se te quede puedes matar a todos tus peces):
 
 - Plantas y decoración de plástico: hay que lavarlas bien con agua y tener cuidado conque no suelte colorantes o tóxicos que maten a nuestros peces. Recomiendo comprarlas en tiendas especializadas que digan que son aptas para acuario para evitarnos disgustos.

 - Rocas, piedras, gravas,etc: para conocer si estas son aptas para el acuario de agua dulce, las pasaremos por un chorro de Salfuman o Agua fuerte y, si estas no se decoloran ni burbujean serán aptas para el acuario.

- Troncos: no todos sirven para el acuario de agua dulce pues se pudren. Los que sí sirven son de vid, mangrove y red moor. 
Antes de introducirlos en nuestro acuario deberemos descortezarlos y hervirlos bien para no introducir patógenos en nuestro acuario. Después habrá que colocarlo en los sucesivos días en baldes con agua y cambiarla hasta que el agua salga transparente (acción que puede tardar meses). Con esto evitaremos que en el acuario suelten taninos y se vuelva el agua amarillenta. 

OJO: El hecho de que el agua se vuelva amarilla por los taninos que expulsa el tronco, no hace que el acuario se encuentre menos sano. Al contrario, estas sustancias son beneficiosas para el entorno, por lo que es más una cuestión de estética.

- Plantas naturales: suelen venir con caracoles o sus huevos, junto con otros seres de menor tamaño como copépodos y planarias. Sin embargo, es bueno que sepas que ninguno de estos seres perjudican a los peces. Al contrario, los caracoles se comen los restos de comida de los peces y hacen una importante labor a la hora de eliminar algas. Los copépodos por su parte serán bienvenidos para los peces que se los comerán. Si bien es cierto que se pueden tener auténticas plagas de caracoles y planarias, estas se pueden controlar poniendo el alimento lo más justo posible para nuestros peces.

Espero que estos consejos les sirvan para conseguir evadir las enfermedades al máximo posible. Si bien es cierto que siempre habrá algunos peces que sean más sensibles que otros y puedan contraer alguna enfermedad, con estos sencillos pasos podremos evitarlas con altas probabilidades. Mucha suerte.

Que pases un buen día.
Un cordial saludo,
Lady Shubunkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de mi acuario de 180 l (Parte 1)

Hola a todos y todas, Hoy comenzaré remontándome a 2018 cuando decidí mudarme a otra isla por trabajo y por amor (sí, es pasteloso, lo sé). ...