lunes, 1 de abril de 2013

El chupa algas que no deberías haber comprado.

Hoy hablaré de un pez bastante común en las tiendas de acuariofilia y que nos recomiendan comprar de limpiafondos, come algas y/o limpia cristales y, del cual nos enteraremos tarde o temprano que nunca debimos comprarlo. Este pez es el Hypostomus plecostomus o también conocido como "pleco".


Plecostomus
Fuente de la foto
         
Este pez gato; originario de Sudamérica; carece de escamas pero se encuentra protegido por placas cartilaginosas y espinas. Su tamaño puede llegar a ser de 70 cm en libertad o más y en un acuario llegará a los 30 aunque lo haga lentamente. 

Un pez de semejante tamaño en estado adulto, no debería mantenerse en menos de 400 litros, porque cuando crezca se llevará todo a su paso. Esto provocará en el pez: que se lastime, se estrese, ataque a otros peces por territorialidad y que muera por falta de espacio para crecer y no poder nadar en condiciones.


Plecostomus
Un plecostomus adulto
Fuente de la foto
  Sus hábitos son nocturnos tanto para alimentarse como para deambular por el acuario, por lo que no se le encontrará mucho con las luces encendidas mientras tenga un sitio donde esconderse. Este pez se alimenta de los restos de comida y de las algas, por ello es recomendado en las tiendas como pez indispensable en el acuario. Es bueno además aportarle vegetales como calabacín cocido y celulosa que la obtienen de la madera.  


Common pleco (Hypostomus plecostomus)
A los plecos les gusta el calabacín hervido y 
los troncos para extraer celulosa de ellos.
Fuente de la foto

Es posible que usted escuche estas frases de los vendedores:

"No crece mucho" Falso. Salvo que usted tenga un acuario de 1000 litros en adelante, creerá que SÍ que crece mucho.

" Tarda en crecer" Depende. Mi plecostomus, por ejemplo, crecía a 0,5 cm cada 15 días. Que tarde en crecer no significa que no vaya a haber un problema cuando usted tenga un pez muy grande para su acuario y, en las tiendas no se lo quieran coger ni otra persona lo quiera adoptar. Además de su problema para quitarlo, está uno mayor que es el que el pez va a sufrir en un espacio pequeño.

" Se adapta al acuario " Sí, mientras pueda. Tu pez puede que sobreviva en él que no es lo mismo que vivir. Este pez va a crecer tanto en 25 como en 400 litros, pero en el primero lo hará en peores condiciones y apenas podrá moverse sin golpearse o levantar lo que encuentre a su paso y, si no lo sacas pronto cuando llegue a ese estado, morirá.


Tengo un plecostomus, ¿y ahora qué hago?

La primera pregunta que uno debe hacerse cuando tiene un plecostomus es: "¿tengo espacio suficiente para él?" y eso no solo es en base al tamaño que tiene ahora sino a l que tendrá (30 cm mínimo). 

Si la respuesta es no, tiene dos posibilidades: 

- Devolverlo a la tienda: al fin y al cabo no le explicaron acerca del tamaño que este alcanzaría, pero ello supondría que si lo hace, puede que se lo lleve otro cliente que desconozca lo que usted ya sabe y que acabe en un sitio más pequeño que el suyo.

- Venderlo o regalarlo: si lo hace para que esté en buenas condiciones, tendrá que ser a alguien que tenga un acuario mínimo de 240 litros (y algunos dirían que eso es pequeño para un pez así). Si somos responsables, no solo no lo daremos al primero que lo quiera para quitarnos el muerto, sino que nos aseguraremos de que esté en un buen acuario donde crecer y vivir en condiciones.

En mi caso, puse anuncios tanto en foros como en páginas webs en el que lo regalaba con la condición de que fuese a un acuario mínimo de 240 litros. Cuando puse el anuncio, este tenía solo 7 cm, creo que si hoy lo hubiese intentado dar con más del doble de tamaño, me hubiese sido más difícil encontrarle hogar. Mi plecostomus consiguió ir a un acuario de 450 litros. Seguro que más feliz que en mi 45 litros iba a estar (¡en un acuario 10 veces más grande, nada menos!). Aunque me dio pena quitarlo porque me gustaba bastante, obviamente era más importante que viviera bien. 


Quiero y/o necesito peces come algas, ¿cuál compro entonces?

Existen alternativas de menor tamaño que harán la misma función que este pez.

- Ancistrus: es bastante parecido a los plecostomus, salvo que estos lo máximo a lo que podrían llegar es a 12 cm ( pero pueden ser más pequeños).


A pet - female ancistrus
Fuente de la foto
         
¿Cómo diferencio un ancistrus de un plecostomus?

Cuando los ancistrus son grandes, podemos observar unos barbillones más grandes en los machos que en las hembras (algunas carecen de ellos), mientras que los plecostomus no los tienen. Si no se pueden observar estos porque aún son pequeños, la cola de los ancistrus tiene las puntas blancas, mientras que la de los plecos es del mismo color de todo el cuerpo.



A la izquierda encontramos la cola de un ancistrus acabada
 en punta blanca y a la derecha la cola de un  plecostomus
que es toda del mismo color.
- Otocinclus: estos peces pueden medir entre 2,5 y 5,5 cm según la especie y son unos grandes comedores de algas. Es bueno mantenerlos en grupos de   
4-6.

Otocinclus affinis
Otocinclus affinis
Fuente de la foto
Fuentes: 1,2,3

Un cordial saludo,

Lady Shubunkin.




2 comentarios:

  1. yo tengo de estos lindos animalitos!!!! son tan hermosos y pequeñitos, de momento tengo solo tres, pero han limpiado mi pecera casi por completo de las algas marrones que la invadieron, ahora tengo que buscar que darles de comer, porque acabaron con las algas y pronto no tendrán que comer. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola @fidnat! Un poco tarde pero, ¡gracias por escribir en el blog! Espero que tu acuario siga bien y tus peces también. Yo he tenido muchos cambios. Espero ir subiendo actualizaciones, entre ellos tengo que subir fotos de los dos ancistrus que tenemos. ¡Un abrazo grande!

      Eliminar

Historia de mi acuario de 180 l (Parte 1)

Hola a todos y todas, Hoy comenzaré remontándome a 2018 cuando decidí mudarme a otra isla por trabajo y por amor (sí, es pasteloso, lo sé). ...